CONVOCATORIA A LA COMPETENCIA CULINARIA
"EN BUSCA DE LOS JÓVENES TALENTOS TOP CUISINE"

 

La PRIMERA ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO DE BOLIVIA, convoca a las Escuelas de Gastronomía y Cocina del Sud , Centro, y Norte de América,  a participar   en  el primer  concurso    culinario “EN BUSCA DE LOS JOVENES   TALENTOS TOP CUISINE”, que se llevará a cabo, del 16 al 19 de septiembre de 2010 en la ciudad  de La Paz – Bolivia.
 
Este concurso culinario estudiantil, se realizará anualmente, durante 10 años consecutivos en su sede de la ciudad de La Paz, estableciéndose un premio    único rotativo, que  definirá a su propietario definitivo al final de los diez años de competencia, tomándose en cuenta el puntaje acumulado a lo largo de ese período.

Este  concurso   culinario, abierto a   la participación de  todas las instituciones educativas “TOPS” especializadas en la formación de cocineros, se realiza   con  el  propósito  de  impulsar el  desarrollo de una gastronomía regional de altos estándares de calidad, que garanticen preparaciones y servicios competitivos para nuestra América.


TEMA ELEGIDO PARA ESTA COMPETENCIA:


La base  conceptual  que deberán aplicar los estudiantes a sus diseños de menús y presentaciones de platos es libre, pudiendo optar por cualquiera de las categorías culinarías de fusión, autor, de construcción, molecular, novo andina u
otras.


PREPARACIONES:


Cada equipo de competencia debe diseñar un menú que consiste en: una entrada, un plato fuerte y un postre, que serán preparados delante del público durante tres  horas de concurso, presentando al final sus resultados a un jurado calificador profesional, responsable del seguimiento técnico del evento.

Cada  una  de  estas  preparaciones,  deben ser  realizadas  considerando  el  ingrediente  base que señala el comité organizador para cada plato.

                                  Entrada:        “Quinua del Salar de Uyuni”

                                  Plato fuerte:  “Trucha del Lago Titicaca”

                                  Postre:           “Chocolate del oriente boliviano”


Para  informarse  acerca  de  los  ingredientes  principales  del concurso, favor acceder a las siguientes direcciones de Internet.

A estos ingredientes base, los concursantes pueden añadir los productos que crean convenientes.

COMO DEBEN REALIZARSE ESTAS PREPARACIONES:


Cada equipo realizará durante la competencia, la preparación de cada parte del menú en 7 porciones. Toda la comida sale  emplatada  de  la  cocina, seis  platos  son para la degustación del jurado y uno para “muestra”. Este plato, será fotografiado para completar las memorias de las recetas del concurso.

Para  la  presentación del plato individual y para el servicio de los alimentos al jurado, se utilizarán platos blancos, todos exactamente del mismo formato, modelo y tamaño, proporcionados por el comité organizador.


MARIDAJE:


El diseño del menú, debe incorporar el tema del maridaje con un “vino boliviano varietal”. Este maridaje podrá hacerse con  la  entrada,  el  plato  fuerte  o  el  postre.  El  maridaje deberá ser explicado el momento previo al servicio de la preparación que se sugiera.

Para obtener mayor información con relación a los vinos bolivianos, sugerimos las siguientes paginas Web:

                        www.vinosdealtura.es
www.vinosdealtura.com
www.bodegaslaconcepcion.com

 

PRESENTACION DEL PROYECTO.

Los equipos participantes, deben realizar su “inscripción” enviando el diseño de su menú, incluyendo el nombre de los platos, descripción comercial mínima, pedido de ingredientes para 7 porciones por plato, receta y fotografía del plato hasta el 10 de septiembre del 2010, ( Para este efecto, está a disposición de los interesados el formulario de INSCRIPCIÓN en esta misma página Web.) un comité técnico local  dará el visto bueno a la propuesta y se les comunicará la aceptación definitiva al concurso. (Algunas solicitudes  podrían  ser  negadas  si  el  nivel  técnico de la propuesta no está dentro de los estándares adecuados al concurso).


PRESENTACIÓN EN EL CONCURSO.


El  reglamento  señala  con  claridad todos los aspectos que se deben considerar durante el concurso, sin embargo es necesario  recordarles  que  cada equipo debe traer su menú impreso y debidamente sustentado con una monografía que justifique los alcances de su diseño, así como la investigación realizada acerca de los ingredientes a utilizar.


CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS.


Los  equipos  estarán  compuestos  por tres estudiantes de último semestre de la especialidad de Cocina Profesional o Gastronomía Profesional. La edad de los participantes no debe ser superior a los 25 años.

Estarán  dirigidos  por  un  Chef instructor, encargado de su entrenamiento y supervisión técnica de los competidores. Esta  persona  es  considerada  el  responsable  del  equipo y los acompañará a la ciudad de La Paz y formará parte del jurado calificador, junto con los demás delegados de todo el continente.


JURADOS CALIFICADORES:


Importantes  autoridades  culinarias  del  continente  están invitadas  a  participar del jurado calificador. Básicamente el mismo está compuesto por cada uno de los delegados institucionales, responsables de su equipo (Que necesariamente están  certificados  por  sus respectivas  instituciones  educativas  como Chefs – instructores) los que serán distribuidos como  jurados  de  piso  y  jurados  de  mesa.   La  presidencia   del  jurado   estará bajo  la  responsabilidad de un chef profesional invitado especialmente por el comite organizador. Las   normas  y reglamento del concurso están explicados en este mismo documento, las que se sujetan a las normas internacionales.


FACILIDADES PARA  LOS CONCURSANTES:


Los  equipos  (3 concursantes y un jurado)   participantes en este importante concurso culinario Panamericano, tienen hospedaje  y  alimentación (desayuno y almuerzo)  cubiertos  por cuenta de la organización del evento. Además están liberados de participar en toda la programación de TOP CUISINE durante los días programados.


CENA DE CLAUSURA Y PREMIACIÓN:


El último día del evento, esta prevista la realización de una cena o almuerzo buffet de gala, en la que se presentarán sendas líneas de buffet  por  cada país visitante. Los alimentos que se prepararán en cada una de estas líneas de buffet estarán a cargo de  las  delegaciones  que  vienen  a  competir, colaborados  por  equipos  de  estudiantes  bolivianos  que apoyarán la elaboración de las propuestas culinarias de los visitantes.

Con relación a este punto, cada delegación registrada en la participación del concurso, recibirá las instrucciones que se requieren para el éxito de la programación de este evento.


PREMIOS:


Como  parte  del  programa de la clausura, se tiene prevista la realización de la premiación a los equipos ganadores de los tres primeros lugares. Los premios son los siguientes:

El equipo ganador, recibe:



1er. PUESTO:

1/.  Sus. 1.200.- en efectivo

2/. TROFEO CULINARIO TOP CUISINE ROTATIVO “EKEKO GOURMET –      ABUNDANCIA POR SIEMPRE”

3/.  Medalla de oro para cada miembro del equipo (incluye el instructor).

4/.  Certificado con mención especial para la institución a la que representan.


2do. PUESTO

1/.  Sus. 800.- en efectivo

2/.  Medallas de plata para cada miembro del equipo (incluye al instructor).

3/.  Certificado con mención especial para la institución a la que representan.


3er. PUESTO

1/.  $us 500,00 en efectivo.

2/.  Medallas de bronce para cada miembro del equipo (incluye al instructor).

3/.  Certificado con mención especial para la institución a la que representan.

 



NUMERO DE EQUIPOS QUE PUEDEN PARTICIPAR Y REPRESENTACIONES POR NACIONALIDAD:

El  espacio  de  concurso  tiene  un  límite para que concursen hasta 12 equipos como máximo. En dos días de trabajo intenso.  No  se  dan  cupos  por  países,  todo  se sujeta a la prioridad de dar cabida a la mayor cantidad de países de nuestra  región  con por lo menos una institución, sin embargo si las condiciones y espacios lo permiten, un mismo país puede tener hasta dos instituciones representantes como máximo.


DERECHOS DE AUTOR; PUBLICIDAD Y PROPAGANDA:


Los  participantes  del  concurso,  ceden  a  los  organizadores  del  evento  sus  derechos  y autorizan a que todos los contenidos  de  sus  recetas, fotografías y resúmenes, sean publicados por la prensa boliviana e internacional, así como su expresa  autorización para que se publiquen las recetas en la memoria del concurso, webs del encuentro y cualquier otra publicación en la línea de promover el acercamiento cultural de nuestros pueblos.


CONSULTAS ADICIONALES.


Favor revisar el reglamento de concurso.

 

o dirigirse a las siguientes direcciones:

 

 

 

 

e-mail: guillermoiraola@hotmail.com

e-mail: primeschotel@yahoo.es

e-mail: eschotel.bo@conpeht.net

web: www.eschotel.com

 

PLATO_CUISINE

 

 

 

 

 

 

Top Cuisine

Organizado por la Primera Escuela de Turismo y Hotelería de Bolivia

Calle: Sanchez Lima # 2099 Esq. Aspizazu

Telf: (591) - 2 -2424154

Fax; (591) - 2 -2423788

Mail: topcuisine@eschotel.com.bo

La Paz - Bolivia