La forma de envolver los tamales, de repulgar una salteña, de cómo cortar el sábalo  o de cómo rallar la yuca constituyen un conocimiento, un saber que poseen las personas que elaboran los alimentos.   Esos conocimientos y saberes concentran la atención de chefs, de amas de casa, de gobierno y organismos internacionales como la Unesco, que buscan protegerlos y difundirlos.


La UNESCO tiene como mandato promover la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en sus cinco ámbitos: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales. Todos estos ámbitos de una u otra manera forman parte de los usos alimentarios vinculados a las cocinas tradicionales y patrimoniales.


No solo son los ingredientes los que se protegen, sino también el proceso de selección de alimentos, la forma de cocinarlos y transmitirlos de generación en generación y el contexto en los que se consume, en momentos festivos o en la vida diaria.
El foro tiene como objetivo demostrar que la Cultura de un pueblo o región es el marco principal sobre el que se construyen las cocinas patrimoniales y fortalecer la transmisión de conocimientos y saberes relacionados con las costumbres y usos alimentarios. 


Promover la conservación, desarrollo y difusión de las cocinas regionales y la formación de profesionales con un amplio conocimiento de las cocinas patrimoniales bolivianas.  El evento BOLIVIA TOP CUISINE  permitirá difundir la “TRADICION Y FUTURO DE LA COCINA BOLIVIANA”, los conocimientos fundamentales ligados a la cultura y los diversos saberes y sabores con los que cuenta nuestra  cocina nacional.


Como resultado del trabajo realizado por la 1era. Escuela de Hotelería y Turismo se espera que el Boliviano empiece a valorar sus productos, degustando nuevos sabores, creando  nuevas recetas, dándolas a conocer a través de la degustación, promoción y comercialización introduciéndolos a mercados altamente exigentes. El incremento de la demanda permitirá dinamizar la producción y así mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales productivas.


El Centro de Comunicaciones La Paz será el escenario para el evento de “BOLIVIA TOP CUISINE – TRADICION Y FUTURO DE LA COCINA BOLIVIANA”, organizado por la 1era. Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio.  Para ello se contará con la presencia de investigadores, chefs e historiadores que compartirán sus conocimientos sobre ejes temáticos programados.  Está dirigido a profesionales y estudiantes deseosos de ampliar sus conocimientos y aportar al crecimiento de la nueva cocina boliviana.
Entre los conferencistas que participarán en este evento se encuentran:

 

  • Lic. Ximena Zambrana Escalante

 REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL BOLIVIANO Y LA DIETA NACIONAL ACTUAL

 

  • Rita del Solar Taborga

COCINA NOVO - BOLIVIANA

 

  • Beatriz Rossells Montalvo

COCINAS PATRIMONIALES: “TRADICIONES CULINARIAS DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA”

 

  • Lic. Ana Lucia Reis

INGREDIENTES Y TECNICAS DE LA COCINA AMAZONICA

 

  • Ing. Mario Chavarria

LA RECETA BANDERA DE BOLIVIA: LA SALTEÑA

 

  • Rita del Solar Taborga

LA  NUEVA COCINA BOLIVIANA

 

  • Daysi Muñoz Perez

RUTAS GASTRONOMICAS “LA RUTA DE LA QUINUA”

 

  • Lic. Viviana Ugarte

RUTAS GASTRONOMICAS “LA RUTA DEL VINO”

 

  • Roaldo Hilario

COCINA DE VANGUARDIA: LA COCINA MOLECULAR Y LA COCINA AL VACIO

 

  • David Mendoza Salazar

DIRECCION DE PATRIMONIO CULTURAL G.M.L.P.

 

 

Esperamos por Ud.!!!!


 

 

 

Top Cuisine

Organizado por la Primera Escuela de Turismo y Hotelería de Bolivia

Calle: Sanchez Lima # 2099 Esq. Aspizazu

Telf: (591) - 2 -2424154

Fax; (591) - 2 -2423788

Mail: topcuisine@eschotel.com.bo

La Paz - Bolivia